Reseña: Reencuentro

Reencuentro

Fred Uhlman

122

Tusquets Editores

Histórica
      Esta historia se desarrolla en Stuttgard durante el ascenso de Hitler al poder. En ella se narra la
profunda amistad que existe entre dos chicos de raíces muy distintas, lo que terminará provocando su separación. Uno de ellos se llama Hans, hijo de un médico judío, descendiente de judíos, de una familia de clase media. El otro es Konradin von Hohenfls, un joven de ascendencia noble cuyos padres tienen una estrecha relación con el nazismo. A pesar de todo, las vidas de estos dos chicos de dieciséis años se encuentran y se vuelven inseparables, logrando resolver todos los problemas que el destino les presenta salvo uno, la ideología de cada uno de ellos. Esto hará que ambos tomen caminos diferentes y que Hans intente olvidar su pasado por en terrible mal que le suponen. Sin embargo, aquel chico amante de las monedas, como él, no era tan distinto de como había creído en un primer momento.
      En general está bastante bien pero hay algo que no me terminó de gustar y es las muchas palabras en alemán que aparecen en el libro y que, ya que ni siquiera aparecen notas al pie de página, dificultaron bastante mi lectura. Sin embargo, creo que es una novela que merece la pena leer por lo diferente que es respecto a otras, porque se centra en lo importante, va directo, sin importarle que sea larga o corta y eso es algo a tener en cuenta.
      La verdad, pensaba que iría por un rumbo diferente, con campos de concentración y la Gestapo deambulando por allí. Me equivoqué, como ya empieza a ser costumbre. Sin embargo, el camino que toma tampoco me decepciona. Al fin y al cabo, es una historia de amistad, de esa que dura toda la vida, y es lo que el autor tiene que captar y capta. Quizá me haya llevado esta decepción por haber sabido de antemano que estaba basada en la época del nazismo y mi mente ya empezó a imaginar otras cosas. Tal vez deba empezar los libros sin saber de qué van, dónde se orientan...Puede que así no me pasara tanto. No sé.